¡Hola de nuevo, querida comunidad educativa!
En el CEIP Ramón Gaya, en el marco de nuestro proyecto Erasmus +, el compromiso con la sostenibilidad y los hábitos saludables es una prioridad para nuestro colegio y una responsabilidad compartida por todo el claustro docente. Hoy destacamos la importante labor de nuestros compañeros Raúl y Laura, quienes lideran iniciativas clave para transformar nuestro colegio en un espacio más saludable y sostenible, con un impacto significativo en toda la comunidad educativa.
Laura y el Plan de Rutinas de Alimentación Saludable
Laura, con la colaboración de los tutores de cada curso, es la encargada de coordinar el Plan de Rutinas de Alimentación Saludable, una herramienta fundamental para inculcar en los alumnos hábitos alimenticios equilibrados desde temprana edad, empezando por el cole. Este plan establece un almuerzo saludable específico para cada día de la semana y este es el formato con el que hemos empezado a trabajar este año:
- Lunes: bocadillo nutritivo
- Martes: fruta fresca
- Miércoles: bocadillo nutritivo
- Jueves: fruta fresca
- Viernes: opciones saludables sugeridas por las familias
El seguimiento de este plan asegura que el alumnado no solo reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo, sino que también interiorice la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada. Las familias, por su parte, juegan un papel activo al preparar los almuerzos y reforzar estos hábitos en casa, creando así una sinergia positiva entre el colegio y el hogar.
Además, al final de cada mes, se repasa el siguiente y la clase «más saludable» recibe un diploma y un recocimiento en el Rincón de la Alimentación Saludable que nuestra compañera Laura ha creado.
Raúl y la creación de espacios para un aprendizaje saludable
Por su parte, Raúl está liderando una transformación en los espacios físicos del colegio con el objetivo de mejorar el ambiente de aprendizaje y promover el bienestar de los alumnos. Una de sus principales iniciativas ha sido la creación de la Pasilloteca, un espacio en el pasillo del colegio donde los alumnos pueden disfrutar de la lectura de manera relajada y accesible.
La pasilloteca no solo fomenta el amor por los libros, sino que también transforma un área común en un rincón acogedor y funcional, promoviendo un uso más sostenible y enriquecedor de los recursos del colegio.
Espacios inspiradores en las aulas
Siguiendo la línea de las acciones de Raúl, algunos tutores ya están trabajando en la creación de espacios agradables en sus aulas para mejorar el ambiente de aprendizaje. Estos espacios incluyen:
- Rincones polivalentes en el aula con cojines y materiales adaptados a cada nivel educativo.
- Decoraciones temáticas que hacen del aula un entorno motivador y atractivo.
- Uso de plantas y colores naturales para generar una atmósfera relajante y fomentar la conexión con la naturaleza.
Por otro lado, se han creado espacios espacios como el de la clase de tercero, ahunado el amor por la cultura y el bienestar de todos los alumnos, fomentando la inclusión y la gestión de las emociones de quienes más lo necesitan.
Una comunidad implicada
El trabajo de Raúl y Laura, junto con el de otros docentes y las familias, está teniendo un impacto notable en el CEIP Ramón Gaya. Estas iniciativas no solo mejoran la experiencia diaria de nuestros alumnos, sino que también fomentan una cultura escolar basada en la sostenibilidad, el bienestar y el aprendizaje significativo.
Además, teniendo en cuenta la importancia de la salud mental, desde nuestro centro educativo, el equipo directo está liderando iniciativas para trabajar las emociones con nuestros alumnos. De esas iniciativas, queremos señalar el árbol de las emociones, que además de ser un bonito elemento de aprendizaje, se convierte a su vez en un espacio agradable más en el cole en el que conversar con nuestros alumnos sobre sus sentimientos y sensaciones.
Además, siguiendo también lo observado en Finlandia, el colegio ha tomando la decisión de disponer en el patio del recreo una mesa de tenis de mesa para que los alumnos que así lo deseen puedan hacer uso de ella, logrando así un espacio más que se suma a las nuevas iniciativas llevadas a cabo en nuestro colegio. En el patio de infantil, por su parte, la seño Eva, ha instalado una canasta de baloncesto adaptada a lo más pequeños.
Además, la seño Eva, para su asignatura de Educación Física, ha creado junto a sus alumnos de 4º, 5º y 6º materiales deportivos a partir de materiales reciclables, en la línea que ya destacamos en este blog con otras actividades educativas.
En este caso, se trata de materiales para jugar al Bottlebol. Os dejamos algunas fotos también:
En materia de nuevos rincones bonitos en nuestro cole, no nos podemos olvidar de nuestro espacio europeo, nuestro querido Rincón Erasmus +, que cambia cada cierto tiempo de imagen y que ahora lo tenemos así de bonito.
Tal y como presentamos en nuestro artículo dedicado a la transformación digital que se está llevando a cabo en nuestro colegio, no podemos dejar de mencionar una vez más nuestro nuevo aula digital sobre la que seguimos trabajando.
Por supuesto, también estamos llevando a cabo otras iniciativas contra el cambio climático junto a las ya presentadas en otros artículos de este blog. En el día hoy queremos destacar la brigada del recreo conocida como los Guardines del «medio ambiente». Os dejamos unas fotos de las insignias que preparon estos alumnos de tercero de la tutoría de Juanra que estarán a cargo de la concienciación del resto de compañeros de primaria en materia de reciclaje.
Un colegio en transformación
Gracias a iniciativas como estas, recogidas en las lista de mejoras a implementar tras el jobshadowing de Finlandia, el CEIP Ramón Gaya se está consolidando como un espacio donde la educación va más allá del aula, promoviendo hábitos saludables y entornos sostenibles que enriquecen a toda la comunidad educativa.
¡Seguimos trabajando juntos por un colegio que inspire a nuestras futuras generaciones!
Juan Ramón Tomás Aranguren
Coordinador de Proyectos Erasmus + en CEIP Ramón Gaya