Estimada comunidad educativa del CEIP Ramón Gaya.
Hoy vamos a conocer un poquito más sobre las instituciones con las que estamos desarrollando las actividades de nuestro querido proyecto Erasmus + que estamos desarrollonando este año académico.
Para la implementación de este proyecto, en nuestro diseño inicial del mismo, se decidió colaborar con dos organizaciones escolares (dos colegios que comprenden nuestra etapa de Educación Primaria) y un centro formativo (empresa proveedora de cursos). La primera escuela es un colegio de Sofia (Bulgaria) de 1500 alumnos y tienen gran experiencia en proyectos Etwinning, siendo además una institución con acreditación Erasmus +. Sus proyectos didácticos están centrados en el uso de nuevas tecnologías (robótica, tecnologías del siglo XXI, teniendo experiencia también en proyectos KA2 que han tenido como base la digitalización de sus prácticas docentes). Además, tienen entre sus prioridades actuales el desarrollo de proyectos didácticos basados en la protección del medio ambiente y la implementación de prácticas sostenibles, lo que, junto a su gran experiencia en Etwinning, hacen de este centro un gran socio para la propuesta que planteamos en la solicitud Erasmus + que nuestra agencia nacional (el SEPIE) nos aprobó con gran puntuación.
Por otro lado, desde hace muchos años, existe gran diversidad entre su alumnado, teniendo alumnos/as de diferentes nacionalidades y situaciones (alumnos en acogida, refugiados de Irak, alumnos que no manejaban el idioma al llegar al centro educativo, etc.), por lo que creemos que pueden ser un gran ejemplo para nosotros, ya que, entre otras circunstancias, llega a nuestro colegio mucho alumnado cada curso sin el idioma o con problemas de aprendizaje. Además, con esta escuela de Bulgaria, ya estamos llevando a cabo un trabajo común de contenidos pactados y centrados en la protección del medio ambiente y la práctica de hábitos sostenibles.
Respecto a la otra institución escolar, es un centro educativo de Finlandia, que es referente en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y, en este sentido, pretendemos realizar una actividad de «Aprendizaje por observación» para observar buenas prácticas en términos de digitalización para nuestro centro. Dicho centro educativo tiene alrededor de 300 estudiantes y 28 empleados (director, 21 docentes y 6 auxiliares escolares) y tiene entre sus señas de referencia el STEM, acrónimo en inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que coincide de forma directa con nuestras aspiraciones a nivel didáctico. Trabajan con recursos tecnológicos que nosotros también queremos integrar, poco a poco, en nuestro trabajo diario (iPads, lego spikes, robótica EV3, impresora 3D, cortador láser, Minecraft) para desarrollar una óptima digitalización de nuestro colegio. Cabe destacar que, conforme a los objetivos que nos planteamos en este proyecto, hemos dedicado gran esfuerzo en la búsqueda de socios de acogida,
tratando en todo momento de encontrar aquellos centros educativos que tienen un objetivo común con nuestros intereses y que, en su caso concreto, son escuelas que son excelentes en aquello en lo que pretendemos mejorar.
En el diseño de nuestro proyecto, se decidió elegir dos instituciones educativas que, por sus características y alineación con nuestras necesidades y retos, consideramos las idóneas para acometer los cambios que queremos para nuestro centro, además de ser un paso importante en nuestro objetivo de internacionalización.
Finalmente, para continuar con nuestro objetivo de hacer de nuestro colegio un lugar más ecológico y tras hacer una exhaustiva búsqueda en la plataforma aún en funcionamiento de School Educational Gateway, elegimos un centro de formación de Oporto (una ciudad que aspira a ser capital verde europea) para recibir un curso cuyos contenidos se centran en la transformación de los colegios hacia entornos más sostenibles.
Juan Ramón Tomás Aranguren
Coordinador de proyecto Erasmus +