Difundiendo aprendizajes de nuestras movilidades Erasmus + con nuestro equipo docente.

¡Hola de nuevo, estimada comunidad educativa del CEIP Ramón Gaya!

Hoy queremos informaros de que se han realizado unas interesantes sesiones formativas donde algunos de los participantes de la movilidad en Finlandia (Oulu) han compartido con sus compañeros docentes los principales aprendizaje adquiridos en esta experiencia. Además, dichos aprendizajes están enfocados a poder implementar mejoras en diferentes aspectos de nuestro colegio para seguir creciendo mediante la aplicación de estrategias que hemos comprobado que funcionan muy bien en sistemas educativos de referencia como es el finés.

La participación en programas de movilidad como Erasmus, especialmente en el marco del proyecto KA122, no solo implica un enriquecimiento personal y académico para los participantes de las movilidades, sino que también representa una oportunidad invaluable para contribuir al crecimiento y desarrollo de las comunidades educativas en su conjunto. Transmitir los aprendizajes adquiridos durante estas experiencias a colegas, familias y compañeros de otros centros educativos es esencial por diferentes razones.

En primer lugar, el intercambio de conocimientos y experiencias fortalece el tejido académico y social de la institución educativa.  En esta línea, los participantes de Erasmus regresan con una perspectiva más amplia y diversa, enriquecida por nuevo enfoques didácticos, nuevas culturas, idiomas y sistemas educativos. Al compartir nuestras vivencias, no solo informamos sobre las diferencias y similitudes entre sistemas educativos, sino que también promueven la comprensión intercultural, que es un valor importante en un mundo cada vez más globalizado.

Además, la transmisión de aprendizajes fomenta un espíritu de cooperación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. Los participantes de Erasmus pueden inspirar a otros docentes y alumnos a buscar oportunidades similares, motivándolos a explorar el mundo más allá de sus fronteras académicas y culturales. Asimismo, al compartir las habilidades y competencias adquiridas durante su estancia en el extranjero, contribuimos al desarrollo profesional de los demás miembros del equipo docente.

Por otro lado, la retroalimentación de los participantes de Erasmus puede tener un impacto positivo en la mejora continua de la calidad educativa. Al compartir nuestras experiencias, no solo destacan los aspectos positivos de la movilidad, sino que también identifican áreas de oportunidad y posibles mejoras en el diseño y la implementación de futuros nuevos proyectos Erasmus en el colegio. Esta retroalimentación constructiva es muy valiosa para garantizar que los programas de movilidad sigan siendo relevantes, efectivos y accesibles para todos los estudiantes.

Además, la transmisión de aprendizajes contribuye a la creación de una cultura institucional orientada hacia la internacionalización y la excelencia académica. Al destacar la importancia de la movilidad internacional y sus beneficios tanto a nivel personal como profesional, se promueve una mentalidad abierta y proactiva hacia la búsqueda de oportunidades de aprendizaje más allá de las fronteras nacionales. Esto no solo enriquece la experiencia educativa de los alumnos que, en nuestro caso, han viajado a Sofía, sino que también fortalece la reputación y el prestigio de la institución educativa a nivel nacional e internacional. Al y al cabo, hemos puesto nuestro colegio en la lista preferente de contactos de numerosos colegios de relevancia internacional.

En resumen, la transmisión de aprendizajes adquiridos durante las experiencias Erasmus de un proyecto KA122 es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las comunidades educativas. Al compartir conocimientos, experiencias y habilidades, los participantes no solo enriquecen la vida académica y social de sus colegas docentes, familias y alumnos, sino que también contribuyen al fortalecimiento de una cultura institucional orientada hacia la internacionalización, la excelencia académica y la comprensión intercultural.

A raíz de estas sesiones formativas, el claustro ha decido comenzar a implementar algunas de la ideas recogidas en las sesiones. Conforme pase el tiempo, se podrán ir ampliando a nuevas opciones y se revisará la idoneidad de las ya aplicadas. ¡SEGUIMOS!

 

Erasmus + juan ramón tomás tatiana ros

 

Juan Ramón Tomás Aranguren

Coordinador de Proyectos Erasmus +

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